QUIENES SOMOS

En el marco del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Asociación Guatemalteca  del  Audiovisual  y  la  Cinematografía -AGACINE- en  conjunto  con  el  Centro  Cultural  de  España en Guatemala presentan la Cuarta Edición de la Muestra  de  Cine Hecho  por Mujeres. Este evento anual surge en 2019, año en que se realiza la primera edición en las instalaciones del Centro  Cultural de España en Ciudad de Guatemala con la idea dar a conocer a la audiencia el  trabajo  de  cineastas  de  distintas  latitudes  que  han  decidido  utilizar  el  cine  como  una  herramienta  de  comunicación  potente  e innovadora  para  abordar  temáticas que les afectan, conmueven e interesan.  A lo largo de este tiempo,  hemos presentado películas de ficción de largo y cortometraje de distintos países como:  Costa  Rica,  Bélgica, Francia,  Israel,  Turquía,  Suecia,  México,  España,  Nicaragua,  Chile,  Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. Todo  esto  acompañado  de  cineforos  con  las  cineastas  así  como  especialistas  en  las  distintas  temáticas  abordadas  que  la  han puesto  en  contexto  de  acuerdo con las realidades que se viven en nuestra región.

Respetando los protocolos de bioseguridad, incluida la limitación de aforo, para esta edición volveremos a las proyecciones presenciales en el Centro Cultural de España todos los días martes del mes de marzo a las 18 horas.  Adicionalmente, varias de las películas también estarán disponibles en formato online para toda Centroamérica.

La programación está compuesta por 4 películas de largometraje y 4 de cortometraje,  obras  de  talentosas cineastas de España, Costa  Rica y México que han sido estrenadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo. Esto se complementará con los respectivos cineforos  con  cineastas  invitadas  y  especialistas de  distintas  organizaciones  que  trabajan  en  la  región. 

Además, con el objetivo de impulsar a nuevas realizadoras y así contribuir, en la medida  de lo posible, al equilibrio de la participación de mujeres en la industria cinematográfica  de  la  región,  seguimos con el  Laboratorio  de  Creación  Cinematográfica para y por Mujeres que llega a su segunda edición.  Este  laboratorio  consiste  en  una  serie  de  talleres,  clases  magistrales  y  asesorías  dadas  por  cineastas  especializadas  en   disciplinas como: guion, dirección, fotografía, producción, sonido y montaje con el objetivo que cada  una de las  participantes produzca y presente un cortometraje el 29 de marzo durante  la clausura de la  Muestra de Cine.